Cumbre del Clima de África 2023: impulsar el crecimiento verde y las soluciones de financiación climática



NAIROBI, KENIA - African Media Agency - 25 de julio de 2023 - Ya está abierto el plazo de inscripción para la Cumbre Africana sobre el Clima (AEC) inaugural y la Semana Africana sobre el Clima 2023 anual, eventos de referencia copatrocinados por la República de Kenia, la Comisión de la Unión Africana y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), respectivamente.

Caption
Sr. Joseph Ng'ang'a, director ejecutivo de la Cumbre del Clima de África.

Programada para celebrarse del 4 al 6 de septiembre en Nairobi, la AEC reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno, responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, instituciones multilaterales y representantes de la juventud de toda África y de otros lugares para abordar los acuciantes retos que plantea el cambio climático y fomentar la colaboración para un futuro sostenible. Guiada por el lema "Impulsar el crecimiento verde y las soluciones de financiación climática para África y el mundo", África, a través de la AEC, tratará de consolidar la acción climática mundial en torno a la financiación climática y el desarrollo climático positivo.

Caption
Hon Soipan Tuya, Secretaria del Gabinete de Medio Ambiente, Cambio Climático y Silvicultura de Kenia

"Nos sentimos muy honrados como Kenia por haber sido elegidos por la Unión Africana y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para acoger tanto la primera Cumbre Africana sobre el Clima como la Semana Africana sobre el Clima de 2023. Como Kenia, tenemos un sólido legado de catalización de la acción climática mundial y nos complace que nuestro Presidente, S.E. el Dr. William Ruto, que también es el actual Presidente del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático (CAHOSCC), nos guíe en la organización de la Cumbre Africana sobre el Clima y la Semana Africana del Clima", declaró Soipan Tuya, Secretario del Gabinete de Medio Ambiente, Cambio Climático y Silvicultura de Kenia.

Ella añadió: "La Cumbre Africana sobre el Clima ofrece una plataforma para que el continente africano consolide su potencial y su punto de vista en materia de acción climática, extraiga lecciones del resto del mundo y dé forma colectivamente a soluciones de financiación climática que empoderen al continente e inspiren al mundo. Kenia desempeñará el papel que le corresponde para garantizar que se cumplan los objetivos de la Cumbre Africana sobre el Clima establecidos por la Unión Africana".

"La cumbre proporcionará una plataforma para que los responsables políticos y los agentes del sector privado debatan y desarrollen soluciones de financiación climática para las economías africanas", declaró Joseph Ng'ang'a, Director General de la Cumbre sobre el Clima de África. "Como países de ingresos medios y bajos, nos hemos comprometido a adoptar un enfoque holístico que entrelaza el crecimiento económico, la acción por el clima, la cooperación mundial y el desarrollo integrador. Adoptamos una Agenda de Crecimiento Verde, adoptando una visión global de la curva de costes, asegurando compromisos de compra anticipada, acelerando la inversión para la resiliencia y garantizando transiciones justas, añadió Ng'ang'a.

Caption
Sr. Sebastian Groth, Embajador de la República Federal de Alemania en Kenia

El cambio climático es sin duda uno de los retos mundiales más acuciantes de nuestro tiempo. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las temperaturas mundiales han aumentado aproximadamente 1 grado centígrado desde 1900. Las consecuencias de la inacción son nefastas, con efectos devastadores en los ecosistemas, la salud pública y las economías de todo el mundo.

Reconociendo el papel vital de la juventud en la configuración de nuestro futuro colectivo, la Cumbre sobre el Clima de África 2023 hace especial hincapié en amplificar las voces de los jóvenes. El Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que aproximadamente el 63% de la población africana tiene menos de 25 años, lo que representa una valiosa oportunidad para aprovechar su pasión, innovación y determinación en pro del progreso sostenible.

Para lograr un cambio transformador, es crucial adoptar una nueva narrativa que trascienda los límites tradicionales y fomente la colaboración. La Cumbre del Clima de África busca desafiar el debate obsoleto entre el Norte y el Sur al enfatizar la interconexión de los desafíos globales y la importancia de la responsabilidad compartida. Esta nueva narrativa no solo promueve el diálogo entre las partes interesadas, sino que también destaca el potencial de soluciones colaborativas que aprovechan las fortalezas y los recursos de todas las regiones.

El programa de la Cumbre sobre el Clima de África incluirá temas clave como "Rediseñar la financiación, el comercio y la inversión climáticos para el Sur Global", "La oportunidad de inversión para la soberanía alimentaria en África" y "Acelerar las inversiones en agua resistentes al clima en África". Los participantes pueden esperar debates dinámicos, intercambio de conocimientos y oportunidades para mostrar iniciativas de acción climática y buenas prácticas.

Al inscribirse en la Cumbre sobre el Clima de África, los particulares y las organizaciones podrán contribuir a una nueva narrativa de colaboración.



Hashtag: #AfricaClimateSummit2023

發行人全權負責本公告的內容
Acerca de la Cumbre del Clima de África
Acerca de la Cumbre del Clima de África
La Cumbre del Clima de África es una reunión fundamental que tiene como objetivo redefinir la narrativa sobre el cambio climático y crear un nuevo paradigma de colaboración. Creemos que al aunar nuestros recursos e involucrar a diversas partes interesadas, podemos lograr un progreso significativo en la lucha contra el cambio climático. Esta cumbre proporciona una plataforma para explorar ideas innovadoras, intercambiar conocimientos y catalizar acciones concretas que tendrán un impacto tangible en el planeta. Hacemos hincapié en la urgencia y la importancia de tomar medidas ahora. A través de la colaboración, podemos aprovechar África y los recursos de la comunidad mundial para impulsar soluciones sostenibles. Es hora de trascender, fomentar la responsabilidad colectiva y crear un legado duradero de acción climática.
來源:

The Africa Climate Summit

類別:

ESG

閱讀:

English, French, German

發佈於

25 Jul 2023

過去的新聞稿

聯繫 Media OutReach Newswire

立即聯繫我們